Violas y rabeles

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Viola medieval - Rabab Cantigas - Rabel - Rabé morisco - Viola oval - Trompeta marina -  Vihuela de arco - Viola de arco tenor - Viola da gamba 

Viola medieval

Basada en las esculturas del pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. 

Luthier:  Jesús Reolid (España)

Anciano del Apocalipsis tocando la viola.
Detalle del pórtico de la Gloria.

Cuerpo, diapasón y cordal de fresno

Tapa de cedro 

Clavijas de boj

La curiosa forma de este instrumento, donde se superponen dos esferas en el cuerpo, podría estar basado en las teorías pitagóricas de la música de los astros y esferas. 

Los músicos y constructores de instrumentos en la Edad Media buscaban alcanzar la perfección en los sonidos mediante las correctas proporciones matemáticas y geométricas en las herramientas para hacer música. 

La morita, tradicional andalusí

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Rabab 

Reproducción basada en las cantigas de Santa María,  de Alfonso X el sabio.

Luthier:  Alberto Redondo Antolín (España)

Miniatura de un músico tocando el rabab (izquierda). Detalle del Códice de los músicos. 

Cuerpo de tilo
Tapa de piel
Clavijas de ébano 
Decoración de taraceas en nogal







El diapasón del rabab es plano por lo que el puente no puede tener demasiada curvatura para la acción del arco.

El rabab se desarrolló durante toda la Edad Media en el sur de la península, conocida como Al andalus.
Su nombre sigue apareciendo en el "Vocabulista aravigo en lengua castellana" de fray Pedro de Alcalá, a principios del  s. XVI, lo que demuestra su uso en la España del Renacimiento. 

Cantiga de Santa María nº 188

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Trompeta marina

El nombre  de este instrumento produce confusión, ya que a pesar de llamarse "trompeta" no es un instrumento de viento. El nombre le viene dado porque "imita" el sonido de una trompeta.

Luthier:  Alberto Redondo Antolín (España)

Trompeta marina. Instrumentos musicales con historia: Emilio Villalba y Sara Marina

Las primeras representaciones pictóricas de este curioso instrumento aparecen en un tríptico de Hans Memling (1430-1494), un pintor flamenco que trabajó en Brujas. En el cuadro aparece un ángel músico tañendo este instrumento, apoyado en su brazo y frotando las cuerdas con un arco corto.

La trompeta marina es un instrumento cordófono. Consta de una caja de resonancia alargada, sobre la que se tensan desde una hasta tres cuerdas, según el modelo. Las cuerdas se apoyan en unos puentes que tienen una de sus patas sueltas, que zapatean sobre la tapa armónica al jalar con el arco sobre ellas, provocando un zumbido que imita el sonido de las trompetas.

Nuestra trompeta marina está construida en madera de castaño, con tapa de pino abeto, clavijas de ébano y boj y cuerdas de tripa.

El nombre del instrumento "Trompeta Marina", significa "Trompeta de María". Según lo que nos cuentan las fuentes, era un instrumento que se desarrolló en los conventos y monasterios de monjas. A las mujeres eclesiásticas les estaba prohibido tocar intrumentos de viento, pues se consideraba lascivo que una mujer pura se acercara un instrumento musical a la boca. El ingenio de las monjas, produjo este invento: un instrumento de cuerda frotada que podía imitar perfectamente el sonido de una añafil o trompeta.

Este instrumento aparece también representado muchas veces en las Totentanz o danzas macabras, tocada por esqueletos. Quizá su simbología se corresponda al sonido de las trompetas del Apocalipsis.