Salterios y arpas

Created with Sketch.

Lira grecolatina - Lira trossingen - Salterio canun - Salterio trapezoidal - Arpa celta - Arpa románica - Arpa gótica 


Lira trossingen

Reproducción de una lira encontrada en Trossingen (Alemania), durante las excavación de una tumba vikinga.

Luthier:  Juan M. Ramírez Vega (España)

La lira original  está decorada. En su parte posterior y en la tapa armónica tiene grabados un ejército de soldados, un dragón y motivos vegetales.

Es un instrumento de cuerda pulsada, que se toca con los dedos o con péñola, de afinación diatónica. 

 

Cuerpo de arce
 Tapa de pino abeto
6 cuerdas de nylgut
Clavijas y puente de granadillo

Descubierta en 2002, la lira de Trossingen es la lira de estilo germánica más completa encontrada hasta ahora.  Se conserva toda la estructura , así como el puente y las clavijas.

Salterio

Salterio según iconografía de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, el sabio.
 

Luthier: Asier de Benito (España)

Detalle de uno de los músicos de las Cantigas de Santa María, tañendo el salterio. Cantiga nº 290

Es un instrumento de cuerda pulsada, que se toca con los dedos o con plectro, de afinación diatónica. 

San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, nos habla del salterio, que recibe su nombre de los salmos o salterios (música sagrada) que se interpretaban con él. 
Según decía, al tocarse apoyado en el regazo, la música se elevaba directamente hacia el cielo; su música llegaba a los ángeles.
En cambio, las violas o vihuelas no eran apropiadas para los salmos, ya que al proyectar su sonido hacia el frente, su música sólo alcanzaría al hombre.

Cuerpo de nogal
 Tapa de pino abeto
16 cuerdas de nylgut
Cordal de cuero
Clavijas de ébano

Algunos musicólogos piensan que era un instrumento para tocar con acordes. Aunque es una teoría interesante, no hay fundamentos sólidos que la confirmen, ya que es un tanto extraño que los músicos de las cantigas usaran un instrumento para hacer acordes en música modal.

Conoce más sobre la historia de este instrumento en el blog de Emilio Villalba.

Cantiga de Santa María, de Alfonso X el sabio "Rosas das rosas"

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

Arpa románica

Arpa románica según iconografía del Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela, s. XII.

Luthier: Germán Arias (España)

Detalle de uno de los ángeles músicos del Pórtico de la Gloria, tañendo el arpa.

Es un instrumento de cuerda pulsada, que se toca con los dedos o con plectro, de afinación diatónica.  Presenta una columna curva y decoración con tallas de cabeza de serpiente y zarpa de león.

Cuerpo de tilo y tapa de pino abeto
20 cuerdas de nylgut
Clavijas de boj

Una de las primeras representaciones pictóricas del arpa románica la encontramos en el Beato de Burgo de Osma, un manuscrito del s. XI.