Vihuela de péñola. Instrumentos Musicales con Historia. Colección Emilio Villalba y Sara Marina

VIHUELA DE PEÑOLA


Se suele llamar "vihuela de péñola" a un tipo de instrumentos medievales de la familia de las guitarras. 

Luthier:  Jesús Reolid (España)

Cantigas de Santa María. Vihuela de péñola. Instrumentos Musicales con Historia. Colección Emilio Villalba y Sara Marina

El diseño está basado en la Cantiga de Santa María 140, donde vemos la forma ovalada de la caja y un mástil largo. La caja armónica tiene unos pequeños oídos como los de las violas, y dos asas en el cuerpo. 



Vihuela de péñola. Instrumentos Musicales con Historia. Colección Emilio Villalba y Sara Marina

Según vemos en las iconografías, se tocaba el instrumento con una púa larga, normalmente hecha con una pluma llamada péndola o péñola. Este cálamo es el mismo que se usaba para escribir, afilando la punta. 


Vihuela de péñola. Instrumentos Musicales con Historia. Colección Emilio Villalba y Sara Marina

En la Edad Media, aún no hay industrialización de los instrumentos musicales y los artesanos construirían según su imaginación, con sus propias plantillas, tamaños y medidas. Es por este motivo por el que encontramos gran variedad de formas en estos instrumentos.

 

El instrumento está construido en una sola pieza de cerezo, ahuecado y cerrado con la tapa en madera de abeto.

Diapasón, puentes y cordal también de cerezo. Clavijas de boj. Cuerdas de nylgut.

Cantiga de Santa María, de Alfonso X el sabio "Tanto quer Santa María"

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CÍTOLA

Modelo basado en iconografías de las Cantigas de Santa María (España) y del Códice de Ajuda (Portugal). 

Luthier:  Asier de Benito (España)

Cantigas de Santa María.

La cítola, cuya palabra puede venir de "quitara" o "citara" era muy utilizada por los trovadores, a juzgar por la cantidad de representaciones que vemos de este instrumento en los libros que tratan de las biografías de estos músicos. 
Detalle de las Cantigas de Santa María, s.XIII


Cítola. Instrumentos Musicales con Historia. Emilio Villalba y Sara Marina

Se trata de un instrumento que podría ser el origen de la guitarra, pues su forma y técnica de interpretación es muy similar. 

Parece ser que se construía de una sola pieza de madera, a la que se le añadían la tapa y los distintos elementos necesarios como el cordal, puente y clavijas.


El instrumento que presentamos está construido con el cuerpo en una sola pieza de tilo, tallado y excavado. La tapa es de abeto y las clavijas, cordal, diapasón y puente en ébano.

Este último material sigue siendo un tema de discusión entre expertos y musicólogos que piensan que el ébano no se conocía en la Europa medieval. Sin embargo, en España ya era usado desde el siglo XI, proveniente de los mercaderes que llegaban desde Etiopía con embarcaciones de esclavos, marfil y la preciada madera negra.

 

Cítola. Instrumentos Musicales con Historia. Emilio Villalba y Sara Marina

 Se sabe también que los instrumentos musicales eran objetos de lujo en la época, al igual que los tableros de ajedrez y otro tipo de enseres domésticos demandados por la nueva clase burguesa medieval, que quería equiparse a la nobleza. 

Por tanto el ébano, se usaría en la construcción de instrumentos para diletantes, que estaban dispuestos a pagar el precio necesario para disponer de estas bellas obras de arte para hacer música.


Cítola. Instrumentos Musicales con Historia. Emilio Villalba y Sara Marina

Las tallas de cabezas en los clavijeros , son una prueba más del  precioso trabajo que se realizaba para dotar a estos instrumentos musicales de un especial valor, mucho más allá del sonido que pudieran ofrecer.

Cantiga de Santa María, de Alfonso X el sabio "De Santa María Señal"

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Trompeta marina. Instrumentos musicales con historia: Emilio Villalba y Sara Marina

TROMPETA MARINA

El nombre  de este instrumento produce confusión, ya que a pesar de llamarse "trompeta" no es un instrumento de viento. El nombre le viene dado porque "imita" el sonido de una trompeta.

Luthier:  Alberto Redondo Antolín (España)

Las primeras representaciones pictóricas de este curioso instrumento aparecen en un tríptico de Hans Memling (1430-1494), un pintor flamenco que trabajó en Brujas. En el cuadro aparece un ángel músico tañendo este instrumento, apoyado en su brazo y frotando las cuerdas con un arco corto.

La trompeta marina es un instrumento cordófono. Consta de una caja de resonancia alargada, sobre la que se tensan desde una hasta tres cuerdas, según el modelo. Las cuerdas se apoyan en unos puentes que tienen una de sus patas sueltas, que zapatean sobre la tapa armónica al jalar con el arco sobre ellas, provocando un zumbido que imita el sonido de las trompetas.

 

Nuestra trompeta marina está construida en madera de castaño, con tapa de pino abeto, clavijas de ébano y boj y cuerdas de tripa.

El nombre del instrumento "Trompeta Marina", significa "Trompeta de María". Según lo que nos cuentan las fuentes, era un instrumento que se desarrolló en los conventos y monasterios de monjas. A las mujeres eclesiásticas les estaba prohibido tocar intrumentos de viento, pues se consideraba lascivo que una mujer pura se acercara un instrumento musical a la boca. El ingenio de las monjas, produjo este invento: un instrumento de cuerda frotada que podía imitar perfectamente el sonido de una añafil o trompeta.

Este instrumento aparece también representado muchas veces en las Totentanz o danzas macabras, tocada por esqueletos. Quizá su simbología se corresponda al sonido de las trompetas del Apocalipsis.


 

LIRA TROSSINGEN

Reproducción de una lira encontrada en Trossingen (Alemania), durante las excavación de una tumba vikinga.

Luthier:  Juan M. Ramírez Vega (España)

La lira original  está decorada. En su parte posterior y en la tapa armónica tiene grabados un ejército de soldados, un dragón y motivos vegetales.

Es un instrumento de cuerda pulsada, que se toca con los dedos o con péñola, de afinación diatónica. 

 

Cuerpo de arce
 Tapa de pino abeto
6 cuerdas de nylgut
Clavijas y puente de granadillo

Descubierta en 2002, la lira de Trossingen es la lira de estilo germánica más completa encontrada hasta ahora. 
Se conserva toda la estructura , así como el puente y las clavijas.


 

SALTERIO

Salterio según iconografía de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X, el sabio. 

Luthier: Asier de Benito (España)

Detalle de uno de los músicos de las Cantigas de Santa María, tañendo el salterio. Cantiga nº 290

Es un instrumento de cuerda pulsada, que se toca con los dedos o con plectro, de afinación diatónica. 

 

San Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, nos habla del salterio, que recibe su nombre de los salmos o salterios (música sagrada) que se interpretaban con él. 
Según decía, al tocarse apoyado en el regazo, la música se elevaba directamente hacia el cielo; su música llegaba a los ángeles.
En cambio, las violas o vihuelas no eran apropiadas para los salmos, ya que al proyectar su sonido hacia el frente, su música sólo alcanzaría al hombre

Cuerpo de nogal
 Tapa de pino abeto
16 cuerdas de nylgut
Cordal de cuero
Clavijas de ébano

Algunos musicólogos piensan que era un instrumento para tocar con acordes. Aunque es una teoría interesante, no hay fundamentos sólidos que la confirmen, ya que es un tanto extraño que los músicos de las cantigas usaran un instrumento para hacer acordes en música modal.

 

Conoce más sobre la historia de este instrumento en el blog de Emilio Villalba 


Cantiga de Santa María, de Alfonso X el sabio "Rosas das rosas"

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ARPA  ROMÁNICA

Arpa románica según iconografía del Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela, s. XII.

Luthier: Germán Arias (España)

Detalle de uno de los ángeles músicos del Pórtico de la Gloria, tañendo el arpa.

Es un instrumento de cuerda pulsada, que se toca con los dedos o con plectro, de afinación diatónica.  Presenta una columna curva y decoración con tallas de cabeza de serpiente y zarpa de león. 

 

Cuerpo de tilo y tapa de pino abeto
20 cuerdas de nylgut
Clavijas de boj

Una de las primeras representaciones pictóricas del arpa románica la encontramos en el Beato de Burgo de Osma, un manuscrito del s. XI.

GUITARRA MORISCA 

Se suele asociar este nombre a un instrumento musical reproducido en las cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.
Luthier: Asier de Benito (España)




Cantigas de Santa María, de Alfonso X el sabio.

Instrumento medieval de cuerda pulsada con plectro.  Parece tener tapa armónica de piel, un mástil relativamente largo y tener unos tres órdenes dobles en su encordado.


El origen de este instrumento se desconoce, pues existe multitud de representaciones en el arte antiguo del Mediterráneo y del Oriente Medio, donde se ven a músicos tañendo este tipo de laúdes. 

Durante la Edad Media, lo encontramos en representaciones españolas, durante los siglos XI al XIII, desapareciendo posteriormente, seguro, por el uso de la cítola, la vihuela o el laúd. 

Cuerpo de tilo 

Clavijas y diapasón de olivo 
Tapa de piel 




Según fuentes y crónicas medievales, es el célebre Guillaume de Machaut quien describe este instrumento de origen español, como “guitarra morisca” o “guitarra sarracena”.


En su Libro del Buen Amor (c. 1330) Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribe: “ Allí sale gritando la guitarra morisca, de las bozes aguda e de los puntos arisca". 

Cantiga de Santa María, de Alfonso X el sabio 

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CLAVICORDIO

Clavicordio realizado a escala exacta de los planos conservados de Henry Arnaut de Zwolle, año 1440 aproximadamente.
Luthier: Pedro Ferreira (Portugal)



Plano original de Henri Arnaut de Zwolle. 

Caja de ciprés

 Teclado de castaño y cerezo

Decoración con roseta de pergamino.



Detalle de pintura medieval donde se representa este instrumento.


El clavicordio es un instrumento de tecla en el cual, las teclas actúan como palancas golpeando las cuerdas con una espadilla de metal. 

Su sonido delicado lo convierte en un instrumento íntimo para la composición y para tocar en espacios de cámara muy reducidos.

Improvisación por Emilio Villalba

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VIOLA DE TECLAS 

Viola de teclas según iconografía del fresco de Taddeo di Bartolo (1408), de la Cappellina di Palazzo Pubblico en Siena (Italia).
Luthier: Alberto Redondo Antolín (España).

Viola de teclas. Cappellina-di-Palazzo-Pubblico,-Siena,-Italy. Fresco-by-Taddeo-di-Bartolo_1408

Ángel del fresco de Taddeo di Bartolo tañendo la viola de teclas


La viola de teclas es un instrumento de cuerda frotada con un teclado en la mano izquierda para pulsar las notas. 



Tradicionalmente se ha pensado que este instrumento es original y autóctono de Suecia, (la actual Nyckelharpa).  Sin embargo, están apareciendo representaciones de este instrumento en el arte medieval de toda la geografía europea. Por lo tanto, se puede pensar que fue un instrumento que se tocaba por los músicos habitualmente. 


Cuerpo de tilo
 Cordal, clavijas y teclado de boj 
Tapa de pino abeto
 Decoraciones en nogal y boj

 Saltarello, anónimo italiano

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